Noticias

El bailaor Javier Barón rememora sus inicios en Teatro Flamenco Triana

Javier Barón

El artista sevillano, Premio Nacional de Danza, actuará de forma extraordinaria los días 19, 20 y 21 de diciembre, en compañía de la bailaora Tamara Lucio, los cantaores Juan José Amador y Vicente Gelo, y el guitarrista Salvador Gutiérrez 


“Así fue como empecé cuando era un niño, bailando con un cantaor y un guitarrista en los tablaos”. Javier Barón vuelve sobre sus pasos en Teatro Flamenco Triana. De forma extraordinaria, el bailaor sevillano, Premio Nacional de Danza 2008, rememorará sus comienzos artísticos los días 19, 20 y 21 de diciembre en el singular espacio escénico impulsado por la Fundación Cristina Heeren, de cuya escuela de flamenco es profesor. Y lo hará con un elenco significativo en su carrera. A su lado tendrá a la joven bailaora Tamara Lucio quien, tras ser su discípula en las aulas del centro, ha colaborado con su compañía en espectáculos como ‘Inmanencia’. En el cante se alternarán Juan José Amador, también maestro de la escuela, que ha participado en obras suyas como ‘Dime’; y el sevillano Vicente Gelo, ex-alumno de la Fundación que ha sido integrante del Ballet Flamenco de Andalucía. Y en la guitarra contará con Salvador Gutiérrez, con quien ha colaborado en montajes como ‘Arrabales’. Según explica el bailaor, “será algo especial, no sólo por los recuerdos, por la intimidad y por el público, sino también por mi vínculo con la Fundación”. Las entradas están a la venta online en www.teatroflamencotriana.com, en El Corté Inglés y en taquilla (Calle Pureza 76, Sevilla). 


Javier Barón (Alcalá de Guadaíra, 1963) comienza su andadura profesional en las compañías de Luisillo, Rafael de Córdoba, Ciro y Rafael Aguilar, hasta su ingreso en 1981 en el Ballet Nacional de España. En 1996 dirige el primer Taller de Creación en el Centro Andaluz de Danza (CAD). Un año después, crea la Compañía Javier Barón estrenando, con la colaboración especial de Ramón Oller, el espectáculo ‘El Pájaro Negro’ en el Teatro Central de Sevilla. Desde entonces, puso en escena obras como ‘Sólo por arte’ (1998), ‘Baile de Hierro, Baile de Bronce’ (2000), ‘Dime’ (2002), ‘Notas al pie’ (2004), ‘Dos voces para un baile’ (2006), ‘Meridiana’ (2007), ‘Vaivenes’ (2010) y ‘En clave de 6’ (2013). Con estos espectáculos Barón recorre medio mundo consiguiendo el reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras hasta convertirse en la primera figura del baile que es en la actualidad. En su haber cuenta con innumerables galardones y reconocimientos como el premio Gente Joven de RTVE (1980) el Giraldillo a la Maestría en la Bienal de 2006 o el Premio Flamenco Hoy (2008). Entre ellos destaca el Giraldillo al Baile en la Bienal de 1988, que lo catapulta como bailaor de referencia, y el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación que le entrega el Ministerio de Cultura en 2008.

Did you like this? Share it!

0 comments on “El bailaor Javier Barón rememora sus inicios en Teatro Flamenco Triana

Leave Comment